Skip to main content

Más acerca de nosotros

Conozca más sobre Hotel Panamerican

Como uno de los hoteles más históricos de la Ciudad de Guatemala, el Hotel Pan American tiene una tradición tan rica como la de la ciudad.

 

Aprende más sobre la leyenda...

 

A principios de la década de 1900, la industria turística de Guatemala comenzó a prosperar y los hoteles comenzaron a ocupar el lugar de los tradicionales mesones y pensiones que solían recibir a los huéspedes.

 

El edificio del Hotel Pan American se llamó originalmente la Pensión Amado, que fue construida en 1914 y demolida por terremotos en 1917 y 1918. En 1920, la construcción del Hotel Astoria comenzó y se abrió un año después. El diseñador del hotel fue el renombrado arquitecto Rafael Pérez De León, cuyo trabajo también incluyó la construcción y el diseño del Edificio Central de Aduanas, el Palacio Presidencial y el Palacio Nacional.

 

El Hotel Astoria cambió de administración en 1942 y pasó a llamarse Hotel Pan American para honrar a las tripulaciones de Pan American Airlines que a menudo se hospedaban en el hotel. Después de la Segunda Guerra Mundial, el cambio en las políticas económicas y sociales en toda Guatemala llevó a una afluencia de turismo. Los visitantes a menudo llegaban en barco, atracaban en el muelle de Puerto Barrios y viajaban en tren hacia la ciudad. El hotel Pan American recibió a viajeros de América Central, México y los Estados Unidos y pronto agregó un tercer piso para aumentar el número de habitaciones del hotel de 28 a 32. Para 1956, el hotel tenía 60 habitaciones y seguía recibiendo huéspedes a pesar de los difíciles momentos económicos del país.

 

A principios de la década de 1980, el Hotel Pan American era el lugar de reunión en el centro de la ciudad. Fue donde usualmente almorzaban el Presidente y los diplomáticos, funcionarios gubernamentales y visitantes extranjeros se reunieron para discutir asuntos de interés nacional o simplemente para disfrutar de una buena taza de café.

 

Hotel Pan American aún mantiene gran parte de su encanto histórico. El elevador Otis, instalado el 14 de noviembre de 1940, continúa siendo operado manualmente y es uno de los cuatro que todavía existen en la ciudad. Los otros están ubicados en el Palacio Nacional, el Palacio de la Policía y el Ayuntamiento. Este hotel también ofrece una maravillosa colección de teléfonos antiguos que datan de 1940. Por supuesto, nuestra gente es nuestro mayor tesoro. Nuestra valiosa familia de empleados empezó a formarse desde hace mucho tiempo; como por ejemplo Doña Aurora Reyes, que ha trabajado en el restaurante durante 45 años, Don Alejandro Herrera, jefe de mantenimiento durante 40 años y José Ventura, nuestro gerente de recepción desde hace 39 años. Cada miembro de nuestro equipo tiene maravillosas historias que contar sobre la rica historia de Hotel Pan American y su legendaria lista de visitantes, políticos, atletas y celebridades.

 

Lo invitamos a descubrir el fascinante Hotel Pan American, un hermoso monumento en el corazón de la ciudad de Guatemala que sigue siendo el lugar de reunión más preciado de la zona hasta el día de hoy.