Descubra la Historia

Hotel Pan American es un hotel boutique ubicado en el Centro Histórico

A comienzos de 1900, la industria turística de Guatemala comenzó a prosperar y los hoteles comenzaron a tomar el lugar de los mesones y pensiones tradicionales que acostumbraban a recibir a los huéspedes.

El lugar que ocupa el Hotel Pan American fue originalmente el sitio donde se ubicaba la "Pensión Amado" cuyo edificio fue construido en 1914 y demolido por los terremotos en 1917 y 1918. En 1920 inició la construcción del Hotel Astoria, que abrió sus puertas un año despues. El diseñador del hotel fue el reconocido arquitecto Rafaél Pérez De León, quién también tuvo a su cargo las construcciones del Edificio de la Aduana Central, el Palacio Presidencial y el Palacio nacional, entre otras.

El Hotel Astoria cambió su administración en 1942 y fue rebautizado como Hotel Pan American en honor a las tripulaciones de la línea aérea Pan Am que a menudo se hospedaban en el hotel. Después de la Segunda Guerra Mundial el ablandamiento de las políticas económicas y sociales en Guatemala, provocó mayor afluencia de turismo. Los visitantes a menudo llegaban en barco, desembarcando en el muelle de Puerto Barrios y luego viajaban en tren a la Ciudad de Guatemala. Hotel Pan American hospedó a viajeros de Centroamérica, México y los Estados Unidos y pronto añadió un tercer piso para aumentar el número de habitaciones del hotel, de 28 a 32. En 1956 el hotel tenía 60 habitaciones y siguió recibiendo a los huéspedes a pesar de la difícil situación económica del país.

A principio de los años 80, Hotel Pan American era el lugar de encuentro en el centro de la ciudad, donde almorzaba el Presidente y los diplómaticos, oficiales del gobierno y visitantes extranjeros que se reunían para discutir asuntos de interés nacional o sencillamente para degustar una buena taza de café.

Hotel Pan American todavía mantiene mucho de su encanto histórico. El elevador marca OTIS instalado el 14 de noviembre de 1940, sigue siendo operado manualmente y es uno de los cuatro únicos que todavía existen en la ciudad, con los demás ubicados en el Palacio Nacional, el Ayuntamiento y el edicio de la Policía Nacional. El hotel también ofrece una maravillosa colección de teléfonos antiguos que data de 1940. Por supuesto, nuestra gente es nuestro mayor tesoro; nuestra familia de empleados de larga trayectoria, incluye a doña Aurora Reyes, quien ha trabajado en el restaurante desde hace 45 años; a don Alejandro Herrera, Jefe de Mantenimiento desde hace 40; a José Ventura quien inició a laborar con nosotros hace 39 años y ahora es Jefe de Recepción. Cada uno tiene historias maravillosas que contar sobre Hotel Pan American y su legendaria lista de visitantes, políticos atletas y celebridades.

Le invitamos a descubrir la fascinante historia de Hotel Pan American, un hermoso monumento en el corazón de la Ciudad de Guatemala, que todavía sigue siendo el lugar de encuentro más querido de la antañona sociedad guatemalteca. Además de ofrecer la maravillosa oportunidad de conocer a los residentes del área y dar un paseo por el Centro Histórico de la ciudad.

  • todos

Iglesia de San Francisco

distancia: 1 km del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

La iglesia de San Francisco, construida por su homónimo, la Orden Franciscana entre 1800 y 1851, es conocida por su ornamentado altar de madera. Un pequeño museo ofrece un vistazo fascinante de la historia de la iglesia.

Iglesia de la Merced

distancia: 2 km del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

Pase a esta hermosa iglesia que data de 1813 para ver su interior barroco. Muchas de las elaboradas pinturas y esculturas, originalmente adornaban La Merced en Antigua, pero fueron trasladadas aquí después de los terremotos que devastaron esa ciudad. La iglesia también tiene dos pequeños museos.

Centro Cultural Miguel Angel Asturias

distancia: 3.5 km del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

El complejo de bellas artes de la ciudad consiste en el imponente Teatro Nacional y el Teatro al Aire Libre. Nombrado como homenaje al novelista guatemalteco, ganador del Premio Nobel de Literatura, que pasó gran parte de su vida en el exilio por oponerse a la dictadura de Guatemala; el grupo de edificios tiene una vista que, desde la colina domina la parte vieja de la ciudad. Echa un vistazo a la programación de las presentaciones que se llevan a cabo mientras está aquí y compre un billete para asistir a alguna de ellas. La única manera de conocer el teatro, aparte de asistir a una presentación, es tomar un tour de 1 hora y media

Catedral de Santiago de Guatemala

distancia: 2 cuadras del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

Construida entre 1778 y 1867, la catedral de la Ciudad de Guatemala sustituyó a la antigua Catedral de Santiago Apóstol en Antigua, que fue destruida por el terremoto de 1773. La estructura es un raro ejemplo de arquitectura colonial en la parte vieja de la ciudad. Ubicada en la parte oriental de la Plaza Mayor, es uno de los monumentos más duraderos, habiendo sobrevivido a los numerosos terremotos del siglo 20. Los ornamentados altares albergan destacados ejemplos de arte colonial religioso, incluyendo una imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

Al salir del lado sur de Catedral - entrando por la iglesia - se encuentra el Museo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, con una pequeña colección de imaginería y arte colonial religiosa.

Palacio Nacional de la Cultura

distancia: 2 cuadras del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

El grandioso Palacio Nacional fue construido entre 1937 y 1943 para satisfacer el monumental ego del presidente Jorge Ubico Castañeda. En una época las oficinas fueron ocupadas por el presidente y sus ministros, pero ahora muchas de sus 320 habitaciones albergan una colección de pinturas y esculturas de artistas guatemaltecos bien conocidos desde el período colonial hasta el presente. Admire los murales de Alfredo Gálvez Suárez ubicadas en la entrada, que ilustran la historia de la ciudad. Las ornamentadas escaleras del palacio y las vidrieras son un agradable contraste con la ciudad afuera de sus paredes. Su visita guiada incluye una parada en el balcón presidencial fuera de la sala de banquetes. Si ha incluido una visita al Palacio en su itinerario, llame con anticipación para confirmar que esté abierto; el edificio cierra ocasionalmente para algunas actividades presidenciales.

Mercado Central

distancia: 3 cuadras del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

Un laberinto aparentemente interminable de pasajes subterráneos es el hogar del Mercado Central, donde las artesanías de las tierras altas de Guatemala, se venden a bajo costo en muchos de los muchos puestos. Aunque no son tan caros como los mercados al aire libre de Antigua o Chichicastenango, los artículos de cuero, máscaras de madera y mantas de lana son testimonios reales del diseño y la artesanía guatemaltecos. Hay algunos carteristas expertos en el mercado, así que mantenga sus pertenencias muy vigiladas.

Plaza Mayor

distancia: 1 cuadra del hotel
Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

El marco de esta histórica plaza son puntos de referencia que sobrevivieron a los terremotos de los siglos XIX y XX. En el centro de la plaza hay una fuente donde los niños a veces juegan agua mientras sus padres se relajan en los bancos cercanos. Los fotógrafos deambulan aquí los fines de semana, poniendo pequeños telones de fondo de las escenas rurales - usted puede tomarse una fotografía con ellos. El domingo, el mejor día para ir, la plaza está llena de vendedores y familias locales que se relajan en su día libre.

Hotel Pan American

Exterior del Hotel Pan American, Guatemala

9a calle 5-63 zona 1 01001,
Guatemala, Centro América

Tel: (502) 2244-0850